Envellir bé: de la biologia molecular als hàbits de vida.

Saber envejecer: de la biología molecular a los hábitos de vida

Lydia Giménez Llort · Unitat de Psicologia Mèdica · Departament de Psiquiatria i Medicina Legal · Facultat de Medicina · Institut de Neurociències ·UAB

www.saberenvejecer.es     lidia.gimenez@uab.cat

Infomación General 

Código de la Asignatura: 029270

Tipo de asignatura: Asignatura de Universidad de Créditos de Libre Elección

Número de créditos: 6 créditos. Horas docentes: 60 horas.

Profesorado: Lydia Giménez Llort, MBSc, PhD

Profesora Agregada en Psiquiatría, Depart de Psiquiatría y Medicina Legal,  Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Modalidades y grupos: Envellir bé / Saber envejecer se imparte durante el segundo semestre (febrero-mayo) de forma presencial en la UAB y virtual en distintas universidades. La asignatura tiene los mismos contenidos de forma presencial y virtual (ver más abajo) y se imparte en catalán y en castellano. Todos los grupos se incriben bajo el mismo código 29270 y todos los alumn@s se examinan a final de curso de forma presencial, en una facultad de su propia universidad.

La asignatura tiene esta página de divulgación general (para todos los públicos) y un canal YouTube www.youtube.com/SaberEnvejecer   

Presentación de la asignatura

Las mejoras en la calidad de vida han permitido un incremento de la esperanza de vida que ha determinado una novedad individual y social del envejecimiento. En sólo un siglo hemos conseguido vivir medio siglo más, pero este gran avance no se ha traducido en una mejora real en nuestra manera de apreciar los bellos matices de esta etapa ahora revitalizada. Con frecuencia, aún miramos hacia ella con desesperanza y pesadumbre apoyados por una sabiduría popular de mitos y creencias que nos habla de ella como sinónimo de decrepitud, enfermedad y antesala de la muerte. Así, la gente pasa la vida y llega inevitablemente a la vejez sin saber más de ella que por experiencias familiares o cercanas y se encuentra, de repente, con un desconocimiento y un vacío que no sabe cómo resolver favorablemente.

Objetivo de la asignatura

Esta asignatura invita a estudiantes de todas las disciplinas a adentrarse en esta etapa en expansión y auge, para cambiar sus mitos y creencias por realidad, conocimiento y  comprensión, para hacer reflexiones en lugar de dar meras opiniones, para modificar su  actitud pasiva en activa, para convertir el sentimiento hacia la vejez como algo ajeno y lejano en un sentimiento de pertenencia de un proceso nuestro, y tan rico en matices como los anteriores.

El objetivo final es enseñar a los alumnos como alcanzar una buena vejez desde el conocimiento y la comprensión del proceso de envejecimiento en sus diversas vertientes: desde la biológica hasta los hábitos de vida, en una aproximación multidisciplinar sencilla y entendible pero a su vez precisa.  Además, l@s alumn@s aprenderán estrategias y recursos para promover la salud física y psíquica así como para prevenir y controlar deficiencias y enfermedades frecuentes durante la vejez.

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Modalidades de estudio

Envellir bé en el Aula (Modalidad presencial bimodal): Grupo 5

Los estudiantes asisten a clase de forma presencial en la Facultad de Medicina de la UAB, pero la bimodalidad les da acceso a los apuntes disponibles en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual. Allí tienen también la oportunidad de conocer estudiantes de las otras universidades que estudian la asignatura de forma virtual.

Estudiantes de la UAB, Martes y jueves, 13-15h, Aula M5-007, Aulario Facultad de Medicina de la UAB, Edificio M, Campus Bellaterra, 08193 Bellaterra (Cerdanyola). ¿Cómo llegar? visita www.uab.es 

El examen teórico (80% de la nota final) consistirá en pruebas de elección múltiple (con  una sección de preguntas de 5 alternativas, descontando los aciertos al azar y transformando decimalmente la nota) y una sección de preguntas cortas. La corrección de las pruebas estará sometida a los requerimientos psicométricos estándares. La parte práctica de la asignatura (20% de la nota final) se evalua de forma continua durante las clases, a medida que vamos realizando las distintas actividades y ejercicios. Esta parte puede ser evaluada también de forma conjunta durante el ‘examen final’ realizando el apartado de ‘examen de prácticas’ ya sea con el objetivo de subir nota o bien para suplir la ausencia o precariedad de su evaluación continuada (por ejemplo, en el caso de alumnado matriculado en el grupo presencial que sigue las clases mayoritariamente online).

Novedad! Excepcionalmente, la bimodalidad permite a  algunos alumnos del grupo 5 seguir casi todas o todas las clases online, como si estuvieran en el grupo 1, 2 o 4 que son los virtuales. En este caso, los alumnos del grupo 5 que por distintas razones sigan las clases online deben recordar que han de examinarse el mismo día que el resto de alumnos del grupo 5 pero su examen será el mismo que los alumnos de modalidad e-learning, es decir, se examinan de una parte teórica y también de una parte práctica, aquella que no se evalua mediante los ejercicios en el forum (p.ej. demostrar que han hecho los ejercicios para mejorar el equilibrio, etc).

La fecha del examen del grupo 5 (alumnos presenciales y virtuales) es el martes 1 de junio, aula M5-007, de 13-15h. En el caso de los grupos de los Programas InterCampus (grupo 1, 8 universidades catalanas), IntraCampus (grupo 4, UAB) y Campus Virtual (UAB y UPM),  l@s alumn@s reciben hacia final de curso un correo electrónico de la OAID y su programa en el que se les indica el día y hora de la convocatoria (usualmente, es un sábado de la primera quincena de junio por la mañana en una facultad del campus universitario al que el alumno pertenece, p.ej, URV, UPM, etc). Al llegar a la facultad donde han sido convocados, los alumnos deben comprobar en las listas del hall de la facultad en qué aula se examinan. En élla, un supervisor de su programa de educación interuniversitario se encarga de repartir y supervisar el examen. 

Envellir bé en el Campus Virtual (Modalidad e-learning online): Grupos 1, 2 y 4

Los estudiantes siguen la asignatura al mismo ritmo que los estudiantes presenciales accediendo al Campus Virtual con total libertad de horarios. El material docente es el mismo que para el grupo presencial pero adaptado a la modalidad virtual. En el material docente los alumnos disponen de las diapositivas de clase comentadas (ficheros ‘nC’, donde n es el número de páginas y ‘C’ indica que contienen comentarios) y archivos resumen en blanco y negro para una impresión ecológica de los apuntes ( ficheros ‘R’). Las clases prácticas se realizan también de forma virtual, mediante participación en el Forum, ejercicios hechos en casa (p.ej. de pie, delante del ordenador, seguir instrucciones para mejorar el equilibrio) o en trabajo en equipo con otros estudiantes.

Programa Intercampus, Grupo 1:  Estudiantes de las 8 universidades catalanas incluida la UAB. Requiere preinscripción en junio/julio. Consultar ‘Campus Virtual’. Sólo tiene una convocatoria de examen (en junio). La fecha del examen la decide el Programa Intercampus, quien es el encargado de convocar a los alumnos (les envia un email) en una fecha y hora (acostumbra a ser un sábado por al mañana) en una de las facultades de cada Campus (UAB, UdG, URV, etc)

Programa Campus Global, Grupo 2: Estudiantes de la UAB y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene dos convocatorias de examen, en junio y en septiembre.La fecha del examen la decide el Programa Intercampus, quien es el encargado de convocar a los alumnos (les envia un email) en una fecha y hora (acostumbra a ser un sábado por al mañana) en una de las facultades de cada Campus (UAB, UPM)

Programa IntraCampus, Grupo 4: Estudiantes de la UAB. Sólo tiene una convocatoria de examen (en junio).La fecha del examen la decide el Programa Intercampus, quien es el encargado de convocar a los alumnos (les envia un email) en una fecha y hora (acostumbra a ser un sábado por al mañana) en una de las facultades de la UAB.

Consultas, dudas y sugerencias 

1º Seguir leyendo esta web. La mayor parte de las dudas se resuelven.
2º Dudas y consultas de tipo ‘cambio de matrícula, etc’ hay que contactar con vuestra secretaría.
3º Dudas de tipo informático para los que se inician en el CV… Sintiéndolo mucho, yo no puedo hacerme cargo. La OAID que dirige el campus virtual tiene un manual del alumno y pueden resolver dudas de tipo informático (falta de acceso, dificultades, etc). Pero no abuséis… Hay el fórum de ‘La cafetería’ para preguntar a los compañeros de clase o dirigiros directamente a la OAID
4º Finalmente, contactar lidia.gimenez@uab.cat. 

Contenido de la asignatura

El curso se desarrolla dentro de tres grandes bloques temáticos: aspectos básicos del proceso de envejecimiento, la mente durante el envejecimiento y aspectos patológicos cuyo contenido teórico y <teórico-práctico> os detallo a continuación:

Parte I: El proceso del envejecimiento

1.- Introducción. Qué es, el por qué y el cómo. Gerontología multidisciplinar. Ciclo de vida y Aging. La tercera y la cuarta edad. Mitos y realidad.<Así es el, así es ella><La película><Trobador por un día>

2.- Envejecimiento individual y social. Contexto social y cultural del envejecimiento. Límite máximo de vida, esperanza de vida y longevidad. Variables que inciden en la longevidad. Cambios recientes en la composición de la vejez. Sociedades envejecidas y cambio social. <Ageism:los viejos de la tele>.

3.- La biología del envejecimiento. Teorías. Envejecimiento prematuro. Fisiología en el adulto y cambios durante el envejecimiento. Salud y enfermedad. Las discapacidades. <Evaluación de las actividades de la vida diaria>

4.- La neurobiología del estrés. Qué es, causas, mecanismos y efectos a corto y largo plazo. Prevención y terapéutica: Técnicas de afrontamiento del estres. <Relajación muscular progresiva>

5.- La sociología y la psicología del envejecimiento.  Factores sociales y culturales. Teorías sociológicas. Desarrollo personal. Teorías psicológicas. Perfiles del buen envejecimiento. Patrones de adaptación y afrontamiento. Las diferencias interindividuales. Tipologías de viejos.  Felicidad y salud. La importancia de las relaciones sociales. Las crisis de las últimas etapas de la vida. La prejubilación y la jubilación. La jubilación de la mujer. <¿Qué quiero ser cuando sea viej@?>

6.- Los estilos y los hábitos de vida en la vejez.  Variables psicológicas y salud. La relación conducta y enfermedad. Estilos de vida en poblaciones adultas. Cambios en los modos de vida. Envejecimiento urbano y rural. Conceptos generales sobre nutrición. Nutrición y  salud. Nutrición en la tercera edad. Beneficios del ejercicio. Mantener la mente activa. Agentes tóxicos: el alcohol, el tabaco y el cannabis. <Identificación  y  modificación de hábitos malsanos> <Evaluación de los hábitos nutricionales> <Somos lo que comemos><Tests de dependencia al tabaco> <Test de consumo de alcohol>

7.- La familia, l’amor y la sexualidad en la vejez. La familia y las relaciones  intergeneracionales. Crisis familiares y ancianidad. Ser abuelos. Afectividad y sexualidad en las personas mayores. El soltero de oro. Cambios en la respuesta sexual en función de la edad. 10 puntos claves de la sexualidad de la gente mayor. Tabúes y falsas creencias. Modelos de sexualidad. <El sexo de los ángeles>

Parte II: La mente durante la vejez

  1. La neuropsicología del envejecimiento. Los déficits y las habilidades neuropsicológicas en el envejecimiento normal. La memoria y el rendimiento intelectual en el envejecimiento. Optimización del funcionamiento cognitivo y de la memoria en la vejez.<Cómo mejorar la memoria> <Taller de memoria para la gente mayor>
  1. Las demencias.Etiologías, tipologías, diagnóstico y tratamientos paliativos. Demencia tipo Alzheimer, demencia tipo Parkinson y demencia cerebrovascular.<ArtTeràpia> <Estimulación cognitiva para pacientes con la Enfermedad de Alzheimer > 

Parte III: La involución y las nuevas perspectivas

  1. Envejecimiento fisiológico y enfermedades asociadas al envejecimiento.Etiología, sintomatología, diagnóstico y terapéutica. Prevención: Deficiencias visuales y auditivas, incontinencia urinaria, estreñimiento e incontinencia fecal. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la bronquitis, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas (la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc.), las enfermedades del esqueleto (osteoporosis, artrosis, artritis reumatoide), trastornos psiquiátricos (la depresión, el delirium, la esquizofrenia y las psicosis tardías). Una enfermedad muy especial: La progeria. Enfermedades específicas de cada género: cáncer de mama y la próstata.<Ejercicios preventivos><Talleres de detección de riesgo>
  1. El duelo y la soledad.Reacciones normales. Duelo normal, complicado y patológico. Factores de riesgo.<Sin ti>
  1. La depresión y el suicidio en la vejez. Las pérdidas de la vejez. La depresión en el adulto mayor. Depresión y demencias. Epidemiología del suicidio. Aspectos psicológicos diferenciales. Factores de riesgo. Motivaciones y desencadenantes.
  1. Alternativas a hacerse viejo. Muerte prematura. Envejecer bien. Pegotes. Personajes célebres. La rigidez o la plasticidad del envejecimiento. Control del desarrollo y calidad de las perspectivas de vida. Estrategias para envejecer bien. Manipulaciones psicológicas para prevenir algunos déficits asociados a la edad.
  1. Envejecer y morir. Cuándo, de qué, por qué y cómo morimos. Criaturas inmortales. Morir prematuramente. Evolución del concepto de la muerte. El tabú de la muerte. Aspectos biológicos, médicos, psicológicos, religiosos, culturales, legales y éticos. Crisis, enfermedades, vivir peligrosamente, envejecimiento, el destino. Expectativas culturales. Los miedos del enfermo terminal. Testamento vital y documento de voluntades anticipadas.  Los cuidados paliativos. Cuidar al cuidador. La muerte que da vida. <Sin mi>

15. La investigación y el envejecimiento. Definiciones. Teorías. Problemas en la investigación. Estudios longitudinales. El estudio del envejecimiento en el laboratorio. Modelos animales para estudiar el envejecimiento. Avances científicos entorno al envejecimiento. Nuevas perspectivas que abren un nuevo futuro: la inmortalidad?

  1. Nuevas necesidades.Novedades profesionales asociadas al cuidado y seguimiento del envejecimiento saludable.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas a utilizar durante el curso están recogidas en el espacio Bibliografia del Aula Virtual a la que todos los estudiantes, presenciales y virtuales, tienen acceso. Algunas de las referencias fundamentales del curso están disponible en formato pdf.

Mas Información

El Instituto se creó en el 2003, cuando especialistas de diversas disciplinas (biología molecular, fisiología, neuropatología, histología, psicología, bioinformática, etc.) de la UAB, que trabajaban estudiando el sistema nervioso, quisieron crear una plataforma conjunta que sirviera para unir esfuerzos y crear sinergias entre grupos de investigación. A partir de entonces, el Instituto no ha parado de crecer. Actualmente somos más de 200 personas, entre personal investigador, personal de apoyo y estudiantes, trabajando para abordar, desde un enfoque multidisciplinar, el estudio del sistema nervioso.

Direccion :  Edifici M,, Avinguda de Can Domènech, 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Barcelona

Telefono: +34 2

Business Hours: Lunes a Viernes, 9:00hrs – 17:00hrs, zona horaria (GMT+2) Hora en Madrid

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