Si usted tiene alguna información sobre cómo podemos hacer mejor nuestro nuevo sitio web por favor, póngase en contacto con nosotros y nos gustaría saber de usted. 
 
Investigar es preguntarse, cada día, ¿por qué? e intentar responder la pregunta
y las preguntas que sucesivamente genera la preguntade la mejor manera que sabemos:
aportando nuestras horas de estudio y trabajo de investigación. 
En Saber envejecer · Envellir bé nuestras preguntas son entorno al proceso del envejecimiento, la vejez, las personas mayores  y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
 
Somos un grupo de investigación que forma parte del 'Grupo de Investigación Consolidado SGR 2008' por la Generalitat de Catalunya

Somos miembros del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona y realizamos nuestra investigación en el Laboratorio Animal de la Unitat de Psicologia Mèdica, Departament de Psiquiatria i Medicina Legal, Facultad de Medicina, UAB Campus Bellaterra 08193 Bellaterra (Cerdanyola). Algunos de nuestros trabajos se realizan en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales con intereses científicos comunes con los que aunamos esfuerzos, tanto en investigación básica (la bases biológicas per se) como en investigación clínica (la enfermedad en el paciente).
Pertenecemos al Consorcio para Enfermedades Neurodegenerativas 'Neurodeg'
Ver 'Quienes somos, qué nos motiva'
 
Líneas de investigación
 
1. Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas.
2. Relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos. El 'Estudio Intergeneracional'

EstudioIntergeneracional2008Envellirbe25









A pesar de los lemas de la OMS "Jubilarse del trabajo no significa jubilarse de la viday "Una jubilación con más júbilo y menos retiro", en la sociedad indutrial actual, el cambio en el rol laboral de la persona que se jubila tiene efecto dominó sobre sus otros roles. La persona jubilada (rol laboral) pasa a ser pensionista (rol legal) y a sentirse considerado una persona mayor, vieja (rol social). En muchos casos esto sucede a pesar de que sus experiencias personales y vitales demuestren claramente que la edad cronológica, la que está escrita en su DNI, no es el mejor indicador de su edad biológica (cómo está físicamente), ni de su edad psicológica (cómo se siente, cómo piensa). Afortunadamente, su rol familiar, el hecho de ser el "viejo/a patriarca"  o haberse convertido en "el abuelo, la abuela" continua siendo motivo de orgullo, reconocimiento y fuente de bienestar, con lo que este nuevo rol se convierte en un pilar importante de esta etapa de la vida. 

Las relaciones intergeneracionales, especialmente las que se establecen entre abuelos y nietos, son muy importantes para el desarollo personal de ambas generaciones. Sabemos que éstas han ido cambiando con los tiempos (para mejor o para peor?) y que dependen de factores culturales, sociales y económicos. Por esta razón, estamos llevando a cabo un estudio sobre qué factores determinan que éstas sean de una manera u otra y cómo influyen en la manera que tenemos de valorar la vejez y a nuestros mayores. Gracias a la colaboración inestimable de profesores que colaboran con nosotras hemos realizado ya el estudio en distintas universidades de la geografía espanola y continuamos en ello. Desde aquí, muchas gracias a ellos y a sus estudiantes!

Fernando Picatoste y Carles Gil, Universidad Autònoma de Barcelona   
Francisco Alcaín, Universidad de Córdoba
Agnès Gruart, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Francisco Centeno, Universidad de Extremadura
Mª Teresa Giralt, Universidad del País Vasco
Mª Carmen Vale, Universidad de Santiago de Compostela
Marisa Bernal, Universidad de Zaragoza
Aula d´Extensió Universitària de Sant Quirze del Vallès, Barcelona
 
Foto: Alumnos Envellir bé 2008 contestando el cuestionario sobre relaciones intergeneracionales
 
Tomás Sunyer de Los Angeles City College ha dirigido y producido un cortometrage sobre 'El Estudio Intergeneracional'.


Agradecimientos
 
A todos aquellos que año tras año pagan con esfuerzo sus impuestos, porque una pequeña parte de ellos revierte en los Proyectos de Investigación del MEC, en las becas y salarios de nuestros becarios y personal de apoyo a la investigación, y en el mantenimiento de la actividad de nuestras Universidades. Así que, aunque a usted no le conste oficialmente, usted también realiza una contribución en nuestros grupos de investigación!

Un especial agradecimiento a aquellas personas que, además de pagar sus impuestos, un día de diciembre decidieron llamar por teléfono para ser solidarios con aquellos que olvidaron para qué sirve (Fundación LaMarató de Tv3, 2006, Enfermedades Neurodegenerativas).


Memoria de actividades

International Symposium on Neurorehabilitation
Fundación Cátedra Santiago Grisolía y Fivan - Valencia 15 y 16 de Octubre de 2009















Foto: Acompañadas del Profesor Santiago Grisolía, Valencia, 2009


 
 
  Site Map