Envellir bé: de la biologia molecular als hàbits de vida
Saber envejecer: de la biología molecular a los hábitos de vida

Infomación General

Código de la Asignatura: 029270

Tipo de asignatura: Asignatura de Universidad de Créditos de Libre Elección

Número de créditos: 6 créditos. Horas docentes: 60 horas.

Profesorado: Lydia Giménez Llort, MBSc, PhD

Profesora Agregada en Psiquiatría, Depart de Psiquiatría y Medicina Legal,  Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Modalidades y grupos: Envellir bé / Saber envejecer se imparte durante el segundo semestre (febrero-mayo) de forma presencial en la UAB y virtual en distintas universidades. La asignatura tiene los mismos contenidos de forma presencial y virtual (ver más abajo) y se imparte en catalán y en castellano. Todos los grupos se incriben bajo el mismo código 29270 y todos los alumn@s se examinan a final de curso de forma presencial, en una facultad de su propia universidad.

La asignatura tiene esta página de divulgación general (para todos los públicos) y un canal YouTube www.youtube.com/SaberEnvejecer  


Presentación de la asignatura

Las mejoras en la calidad de vida han permitido un incremento de la esperanza de vida que ha determinado una novedad individual y social del envejecimiento. En sólo un siglo hemos conseguido vivir medio siglo más, pero este gran avance no se ha traducido en una mejora real en nuestra manera de apreciar los bellos matices de esta etapa ahora revitalizada. Con frecuencia, aún miramos hacia ella con desesperanza y pesadumbre apoyados por una sabiduría popular de mitos y creencias que nos habla de ella como sinónimo de decrepitud, enfermedad y antesala de la muerte. Así, la gente pasa la vida y llega inevitablemente a la vejez sin saber más de ella que por experiencias familiares o cercanas y se encuentra, de repente, con un desconocimiento y un vacío que no sabe cómo resolver favorablemente.



Objetivo de la asignatura

Esta asignatura invita a estudiantes de todas las disciplinas a adentrarse en esta etapa en expansión y auge, para cambiar sus mitos y creencias por realidad, conocimiento y  comprensión, para hacer reflexiones en lugar de dar meras opiniones, para modificar su  actitud pasiva en activa, para convertir el sentimiento hacia la vejez como algo ajeno y lejano en un sentimiento de pertenencia de un proceso nuestro, y tan rico en matices como los anteriores.

El objetivo final es enseñar a los alumnos como alcanzar una buena vejez desde el conocimiento y la comprensión del proceso de envejecimiento en sus diversas vertientes: desde la biológica hasta los hábitos de vida, en una aproximación multidisciplinar sencilla y entendible pero a su vez precisa.  Además, l@s alumn@s aprenderán estrategias y recursos para promover la salud física y psíquica así como para prevenir y controlar deficiencias y enfermedades frecuentes durante la vejez.



Modalidades de estudio

Envellir bé en el Aula (Modalidad presencial bimodal): Grupo 5

Los estudiantes asisten a clase de forma presencial en la Facultad de Medicina de la UAB, pero la bimodalidad les da acceso a los apuntes disponibles en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual. Allí tienen también la oportunidad de conocer estudiantes de las otras universidades que estudian la asignatura de forma virtual.

Estudiantes de la UAB, Martes y jueves, 13-15h, Aula M5-007, Aulario Facultad de Medicina de la UAB, Edificio M, Campus Bellaterra, 08193 Bellaterra (Cerdanyola). ¿Cómo llegar? visita www.uab.es

El examen teórico (80% de la nota final) consistirá en pruebas de elección múltiple (con  una sección de preguntas de 5 alternativas, descontando los aciertos al azar y transformando decimalmente la nota) y una sección de preguntas cortas. La corrección de las pruebas estará sometida a los requerimientos psicométricos estándares. La parte práctica de la asignatura (20% de la nota final) se evalua de forma continua durante las clases, a medida que vamos realizando las distintas actividades y ejercicios. Esta parte puede ser evaluada también de forma conjunta durante el 'examen final' realizando el apartado de 'examen de prácticas' ya sea con el objetivo de subir nota o bien para suplir la ausencia o precariedad de su evaluación continuada (por ejemplo, en el caso de alumnado matriculado en el grupo presencial que sigue las clases mayoritariamente online).

Novedad! Excepcionalmente, la bimodalidad permite a  algunos alumnos del grupo 5 seguir casi todas o todas las clases online, como si estuvieran en el grupo 1, 2 o 4 que son los virtuales. En este caso, los alumnos del grupo 5 que por distintas razones sigan las clases online deben recordar que han de examinarse el mismo día que el resto de alumnos del grupo 5 pero su examen será el mismo que los alumnos de modalidad e-learning, es decir, se examinan de una parte teórica y también de una parte práctica, aquella que no se evalua mediante los ejercicios en el forum (p.ej. demostrar que han hecho los ejercicios para mejorar el equilibrio, etc).

La fecha del examen del grupo 5 (alumnos presenciales y virtuales) es el martes 1 de junio, aula M5-007, de 13-15h. En el caso de los grupos de los Programas InterCampus (grupo 1, 8 universidades catalanas), IntraCampus (grupo 4, UAB) y Campus Virtual (UAB y UPM),  l@s alumn@s reciben hacia final de curso un correo electrónico de la OAID y su programa en el que se les indica el día y hora de la convocatoria (usualmente, es un sábado de la primera quincena de junio por la mañana en una facultad del campus universitario al que el alumno pertenece, p.ej, URV, UPM, etc). Al llegar a la facultad donde han sido convocados, los alumnos deben comprobar en las listas del hall de la facultad en qué aula se examinan. En élla, un supervisor de su programa de educación interuniversitario se encarga de repartir y supervisar el examen.


Envellir bé en el Campus Virtual (Modalidad e-learning online): Grupos 1, 2 y 4

Los estudiantes siguen la asignatura al mismo ritmo que los estudiantes presenciales accediendo al Campus Virtual con total libertad de horarios. El material docente es el mismo que para el grupo presencial pero adaptado a la modalidad virtual. En el material docente los alumnos disponen de las diapositivas de clase comentadas (ficheros 'nC', donde n es el número de páginas y 'C' indica que contienen comentarios) y archivos resumen en blanco y negro para una impresión ecológica de los apuntes ( ficheros 'R'). Las clases prácticas se realizan también de forma virtual, mediante participación en el Forum, ejercicios hechos en casa (p.ej. de pie, delante del ordenador, seguir instrucciones para mejorar el equilibrio) o en trabajo en equipo con otros estudiantes.

Programa Intercampus, Grupo 1:  Estudiantes de las 8 universidades catalanas incluida la UAB. Requiere preinscripción en junio/julio. Consultar 'Campus Virtual'. Sólo tiene una convocatoria de examen (en junio). La fecha del examen la decide el Programa Intercampus, quien es el encargado de convocar a los alumnos (les envia un email) en una fecha y hora (acostumbra a ser un sábado por al mañana) en una de las facultades de cada Campus (UAB, UdG, URV, etc)

Programa Campus Global, Grupo 2: Estudiantes de la UAB y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tiene dos convocatorias de examen, en junio y en septiembre.La fecha del examen la decide el Programa Intercampus, quien es el encargado de convocar a los alumnos (les envia un email) en una fecha y hora (acostumbra a ser un sábado por al mañana) en una de las facultades de cada Campus (UAB, UPM)

Programa IntraCampus, Grupo 4: Estudiantes de la UAB. Sólo tiene una convocatoria de examen (en junio).La fecha del examen la decide el Programa Intercampus, quien es el encargado de convocar a los alumnos (les envia un email) en una fecha y hora (acostumbra a ser un sábado por al mañana) en una de las facultades de la UAB.

ExamenEnvellirbe25  Foto: Grupo 5, Envellir bé 2007/08

Consultas, dudas y sugerencias
1º Seguir leyendo esta web. La mayor parte de las dudas se resuelven.
2º Dudas y consultas de tipo 'cambio de matrícula, etc' hay que contactar con vuestra secretaría.
3º Dudas de tipo informático para los que se inician en el CV... Sintiéndolo mucho, yo no puedo hacerme cargo. La OAID que dirige el campus virtual tiene un manual del alumno y pueden resolver dudas de tipo informático (falta de acceso, dificultades, etc). Pero no abuséis... Hay el fórum de 'La cafetería' para preguntar a los compañeros de clase o dirigiros directamente a la OAID
4º Finalmente, contactar lidia.gimenez@uab.cat.

Contenido de la asignatura

El curso se desarrolla dentro de tres grandes bloques temáticos: aspectos básicos del proceso de envejecimiento, la mente durante el envejecimiento y aspectos patológicos cuyo contenido teórico y <teórico-práctico> os detallo a continuación:

Parte I: El proceso del envejecimiento

1.- Introducción. Qué es, el por qué y el cómo. Gerontología multidisciplinar. Ciclo de vida y Aging. La tercera y la cuarta edad. Mitos y realidad.<Así es el, así es ella><La película><Trobador por un día>

2.- Envejecimiento individual y social. Contexto social y cultural del envejecimiento. Límite máximo de vida, esperanza de vida y longevidad. Variables que inciden en la longevidad. Cambios recientes en la composición de la vejez. Sociedades envejecidas y cambio social. <Ageism:los viejos de la tele>.

3.- La biología del envejecimiento. Teorías. Envejecimiento prematuro. Fisiología en el adulto y cambios durante el envejecimiento. Salud y enfermedad. Las discapacidades. <Evaluación de las actividades de la vida diaria>

4.- La neurobiología del estrés. Qué es, causas, mecanismos y efectos a corto y largo plazo. Prevención y terapéutica: Técnicas de afrontamiento del estres. <Relajación muscular progresiva>

5.- La sociología y la psicología del envejecimiento.  Factores sociales y culturales. Teorías sociológicas. Desarrollo personal. Teorías psicológicas. Perfiles del buen envejecimiento. Patrones de adaptación y afrontamiento. Las diferencias interindividuales. Tipologías de viejos.  Felicidad y salud. La importancia de las relaciones sociales. Las crisis de las últimas etapas de la vida. La prejubilación y la jubilación. La jubilación de la mujer. <¿Qué quiero ser cuando sea viej@?>

6.- Los estilos y los hábitos de vida en la vejez.  Variables psicológicas y salud. La relación conducta y enfermedad. Estilos de vida en poblaciones adultas. Cambios en los modos de vida. Envejecimiento urbano y rural. Conceptos generales sobre nutrición. Nutrición y  salud. Nutrición en la tercera edad. Beneficios del ejercicio. Mantener la mente activa. Agentes tóxicos: el alcohol, el tabaco y el cannabis. <Identificación  y  modificación de hábitos malsanos> <Evaluación de los hábitos nutricionales> <Somos lo que comemos><Tests de dependencia al tabaco> <Test de consumo de alcohol>

7.- La familia, l’amor y la sexualidad en la vejez. La familia y las relaciones  intergeneracionales. Crisis familiares y ancianidad. Ser abuelos. Afectividad y sexualidad en las personas mayores. El soltero de oro. Cambios en la respuesta sexual en función de la edad. 10 puntos claves de la sexualidad de la gente mayor. Tabúes y falsas creencias. Modelos de sexualidad. <El sexo de los ángeles>

Parte II: La mente durante la vejez

8. La neuropsicología del envejecimiento. Los déficits y las habilidades neuropsicológicas en el envejecimiento normal. La memoria y el rendimiento intelectual en el envejecimiento. Optimización del funcionamiento cognitivo y de la memoria en la vejez. <Cómo mejorar la memoria>  <Taller de memoria para la gente mayor>

9. Las demencias. Etiologías, tipologías, diagnóstico y tratamientos paliativos. Demencia tipo Alzheimer, demencia tipo Parkinson y demencia cerebrovascular. <ArtTeràpia> <Estimulación cognitiva para pacientes con la Enfermedad de Alzheimer >

Parte III: La involución y las nuevas perspectivas

10. Envejecimiento fisiológico y enfermedades asociadas al envejecimiento. Etiología, sintomatología, diagnóstico y terapéutica. Prevención: Deficiencias visuales y auditivas, incontinencia urinaria, estreñimiento e incontinencia fecal. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la bronquitis, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas (la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc.), las enfermedades del esqueleto (osteoporosis, artrosis, artritis reumatoide), trastornos psiquiátricos (la depresión, el delirium, la esquizofrenia y las psicosis tardías). Una enfermedad muy especial: La progeria. Enfermedades específicas de cada género: cáncer de mama y la próstata. <Ejercicios preventivos><Talleres de detección de riesgo>

11. El duelo y la soledad. Reacciones normales. Duelo normal, complicado y patológico. Factores de riesgo. <Sin ti>

12.  La depresión y el suicidio en la vejez. Las pérdidas de la vejez. La depresión en el adulto mayor. Depresión y demencias. Epidemiología del suicidio. Aspectos psicológicos diferenciales. Factores de riesgo. Motivaciones y desencadenantes.

13. Alternativas a hacerse viejo. Muerte prematura. Envejecer bien. Pegotes. Personajes célebres. La rigidez o la plasticidad del envejecimiento. Control del desarrollo y calidad de las perspectivas de vida. Estrategias para envejecer bien. Manipulaciones psicológicas para prevenir algunos déficits asociados a la edad.

14. Envejecer y morir.

Cuándo, de qué, por qué y cómo morimos. Criaturas inmortales. Morir prematuramente. Evolución del concepto de la muerte. El tabú de la muerte. Aspectos biológicos, médicos, psicológicos, religiosos, culturales, legales y éticos. Crisis, enfermedades, vivir peligrosamente, envejecimiento, el destino. Expectativas culturales. Los miedos del enfermo terminal. Testamento vital y documento de voluntades anticipadas.  Los cuidados paliativos. Cuidar al cuidador. La muerte que da vida. <Sin mi>

15. La investigación y el envejecimiento. Definiciones. Teorías. Problemas en la investigación. Estudios longitudinales. El estudio del envejecimiento en el laboratorio. Modelos animales para estudiar el envejecimiento. Avances científicos entorno al envejecimiento. Nuevas perspectivas que abren un nuevo futuro: la inmortalidad?

16. Nuevas necesidades. Novedades profesionales asociadas al cuidado y seguimiento del envejecimiento saludable.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas a utilizar durante el curso están recogidas en el espacio Bibliografia del Aula Virtual a la que todos los estudiantes, presenciales y virtuales, tienen acceso. Algunas de las referencias fundamentales del curso están disponible en formato pdf.

Saber envejecer en el Campus Virtual

¡Bienvenidos/bienvenidas a la asignatura Saber envejecer en el Campus Virtual!

Durante su 1era Edición presencial (Curso 2002-2003) con la creación de un grupo privado en yahoo el programa clásico presencial bimodal, en el que los alumnos venían a clase pero disponían de los apuntes a través de la red, tuvo muy buena acogida y permitió la participación de estudiantes que por falta de disponibilidad de horarios, solapamiento con prácticas, distancia física insalvable o enfermedad no lo habrían podido hacer. En vista del éxito, Saber envejecer se estrenó al año siguiente en el mundo virtual (aunque me gustaría más llamarle digital porque lo de virtual parece antagónico a real) dentro de los Programas Intercampus, Metacampus y Campus Global para sumarse a la fuerte apuesta que por ellos se está haciendo desde el equipo de profesionales de la Oficina Autònoma Interactiva Docent (OAID) a los cuales quiero agradecer la ayuda y confianza para llevar adelante estos programas innovadores que se encuentran en su primera infancia. Vosotros y nosotros estamos iniciando una nueva manera de aprender y de enseñar, también de comunicarnos y de enriquecernos ya que la principal virtud de estos tres programas no es la de ser una enseñanza a distancia (probablemente vuestra principal razón para matricularos) si no la de ser una enseñanza integrada para diferentes universidades y por tanto con una diversidad enriquecedora. Desde el curso 2006/07 se incoporan también alumn@s del Máster en Biología Humana de la UAB, así que la diversidad intelectual que tendremos está garantizada. ¡Bienvenid@s pues a esta experiencia!. ¡Bienvenid@s a la asignatura!.

Guía para l@s alumn@s del Campus Virtual

A continuación daremos un paseo por diversos aspectos del curso y veremos las cuestiones más importantes. Probablemente habrán dudas que queden todavía por resolver. Para hacerlo, durante el curso está abierto un Forum de “Dudas y preguntas frecuentes” donde podréis hacer  consultas abiertas y encontrar respuestas, también expresar opiniones o hacer sugerencias. Si las preguntas o las dudas queréis que sean personales, entonces tenéis que hacérmelas llegar a través de la tutoría. Por lo tanto, cuando tengáis una duda, lo primero que tenéis que hacer es mirar el forum de las dudas y comprobar si la duda ya está resuelta, así obtendréis la respuesta de forma inmediata y ganaremos todos en agilidad de gestión de la asignatura.

Indicaciones para los nuevos alumnos del Campo Virtual

Si sois nuevos en el Campus Virtual (CV) enseguida comprobaréis que el funcionamiento es sencillo. Las asignaturas tienen un espacio en la red estructurado en carpetas para los contenidos docentes (materiales, bibliografía y enlaces), para encontrarse y comunicarse (tutorías y forum) y para entregar documentos al profesor (entrega de archivos/lliurament d’arxius). Hay un espacio añadido de inicio que incorpora un tablón de anuncios importantes “las noticias / notícies” y la agenda donde se dice qué hay que hacer y cuando.

En el margen inferior de las ventanas iniciales antes de entrar en la asignatura, la OAID ha puesto unos links para conseguir los manuales en formato pdf (p.ej. el manual del alumno donde se explica cómo se gestionan las diferentes carpetas y qué tenéis que hacer para utilizarlas correctamente).

Las dudas

¿A quien dirijo las dudas sobre funcionamiento del espacio virtual?

Con frecuencia me encuentro que los alumnos me preguntan dudas sobre el funcionamiento o me transmiten quejas sobre algunos problemas que aparecen (p.ej. que no se puede enviar un archivo) que son dudas técnicas que yo no puedo resolver y lo adecuado es que las comuniquéis directamente a la OAID a través de su correo electrónico porque son ellos quienes deben tener constancia del problema para solucionarlo.

¿Si el problema es técnico pero me afecta a la hora de entregar un ejercicio qué hago?

En este caso, tenéis que enviar el mensaje describiendo el problema a la OAID y también a mi para que pueda tomar las medidas oportunas, p.ej. posponiendo la fecha límite de la entrega de un ejercicio, substituyendo un archivo defectuoso que no se puede abrir, etc.

La asignatura:

¿Cuántas horas tengo que dedicar a la asignatura? ¿Cuál es la mejor estrategia de estudio?

Saber envejecer es una asignatura de 6 créditos, lo que significa un total de 60 horas lectivas al largo del semestre. Siguiendo la estructura clásica de la enseñanza presencial bimodal, la asignatura tendrá dos-tres clases a la semana de 2 horas cada una. Si echáis cuentas faltan horas para llegar a las 60 así que algunos días veréis que las clases son un poco más largas.

Habréis de tener en cuenta que necesitareis añadir unos 15 minutos adicionales para gestión de  recursos en cada sesión que hagáis, cada vez que vengáis al Aula Virtual, es decir, para conectaros a Internet, bajaros los apuntes, imprimirlos, enviar los ejercicios, etc. 

Sobre estrategias de estudio, cada uno conoce mejor que nadie cual es la forma de estudiar y  aprender que mejor le va, pero tanto si sois nuevos como ya experimentados en el Campus Virtual o a la enseñanza a distancia, es importante que toméis conciencia que las estrategias de estudio de la enseñanza presencial no son idénticas a las que necesitáis para obtener éxito en el aprendizaje a distancia. Éxito sobretodo en alcanzar unos conocimientos que os han de ser útiles ahora y/o los eran más adelante (por lo tanto, no han de ser fruto de un sprint final memorístico) y en segundo lugar en sacar una nota (que desafortunadamente es lo que determina vuestro expediente y a veces el examen acostumbra a ser la motivación principal para estudiar).

La mayor virtud, pero a su vez vuestro punto débil, será la constancia. En el aprendizaje tradicional la asistencia a clase se ve reforzada por la rutina de ir a la Facultad y la dinámica de grupo, aspectos que son más difíciles de conseguir en el CV, por eso es importante seguir la agenda tanto como se pueda (para no perder el hilo, desconectarse, llegar tarde a la entrega de ejercicios que puntúan...) y participar en los Forums (dan percepción de formar parte del grupo además de ofreceros la experiencia enriquecedora de contrastar opiniones).

Cuando vais a las aulas de la Facultad y, en el peor de los casos, oís y veis (en lugar de escuchar y mirar) la lección estáis iniciando la primera fase de vuestro aprendizaje, que se consolida después cuando repasáis los apuntes, los comentáis o los discutís, los elaboráis o los ampliáis y acaba con  unas sesiones más exhaustivas basadas principalmente en técnicas de memoria más que de comprensión y que desafortunadamente coinciden de forma intensiva con los días anteriores a la evaluación de los conocimientos o examen. Para conseguir una dinámica parecida (con la salvedad del sprint final) el Aula Virtual estará siempre abierta (podréis acceder a él siempre que queráis) pero tendremos cuatro días a la semana para quedar: de lunes a jueves. Acostumbro a conectarme por las mañanas, al mediodía o por la noche, así que durante esas horas ‘estoy en clase’ para poner al día la agenda, dejar los apuntes, colocar bibliografía nueva o enlaces si es necesario, atenderos desde el forum de dudas y la tutoría (contestar vuestros e-mails), recoger y puntuar vuestros ejercicios, etc. Aunque no coincidamos en el tiempo, sí que lo haremos en el espacio y es conveniente que sepáis pues que días y a qué horas entro en el Aula.

El material y las clases:

¿Qué material necesito? ¿Dónde puedo encontrarlo? 

Todo el material estará disponible dentro del Campus Virtual.

¿Cómo son las clases?

Los temas se desarrollan en una, dos o tres sesiones/clases (dependiendo de la extensión del tema) y los encontrareis en el Aula Virtual dentro de la carpeta de materiales. Son ficheros que contienen las diapositivas de power point (pasadas a formato pdf  de Acrobat, ya que ocupa menos bites) que hacemos en el curso presencial con comentarios introductorios o explicativos añadidos en color fucsia (fácilmente distinguible) para transmitiros los comentarios verbales que se hacen cuando se explica de forma oral.

El nombre de estos ficheros es muy informativo, por ejemplo:”Tema 02.1. Envejecimiento individual [61c]”. Esto indica que hay 61 diapositivas, comentadas en color fucsia, correspondientes a la primera parte del tema 2.

A veces en la diapositiva veréis un símbolo de documento (un recuadro con un folio en su interior) que indica que hay un documento adjunto (en la misma carpeta Aula Virtual, justo después del tema) en formato word o pdf. En algunos casos, dentro del símbolo del folio se indica: “Saber +” lo que quiere decir que la lectura de aquel documento se deja a libre elección para quienes quieran saber más o profundizar en aquel aspecto concreto del temario. En este caso, el fichero no se encuentra en la carpeta del Aula virtual (porque no es de lectura obligada) sino en la carpeta “Saber +” que está en materiales.

Los ficheros pdf son buenos para seguir la lección con comodidad desde la pantalla pero no para obtener una copia impresa. Por eso, cada tema se acompaña de un fichero extra “resumen para  imprimir” donde las diapositivas se han agrupado de 4 en 4, se les ha quitado el fondo de color para poderlas imprimir sin problemas de definición ni agotaros el cartucho.

En cualquier caso, el descriptivo de cualquier documento que encontraréis en “materiales” es muy explícito sobre su contenido, si hace falta leerlo o es para saber más.

¿Cuál es la mejor manera de hacer una clase? 

Cada uno puede navegar por dentro del CV a su manera. La más eficaz, sin embargo, es:

1. mirad si hay una nueva noticia que alerte de alguna cosa importante o un aviso.

2. mirad la agenda del día: informa del material que necesitaréis aquel día o si un mismo tema se realiza por ejemplo durante 2-3 días de clase y si hay ejercicios que puntúan dentro de aquel tema.

3. id a la carpeta de materiales y entrar en el Aula Virtual donde encontraréis los documentos o archivos con los temas por orden de aparición.

4. id a la carpeta resúmenes para imprimir. Os recomiendo que imprimáis estas hojas resumen y que sigáis el tema con las diapos comentadas en pantalla y el tema resumen en la mano.

5. si hay un símbolo de “saber +” y os interesa, id a buscar ese documento a la carpeta “saber +”.

6. si os surge una duda, mirad en el Forum de dudas para obtener la respuesta inmediata. Si no está, exponed vuestra duda y esperad respuesta. Si creéis que es de tipo personal, entonces hacedlo desde la tutoría.

7. Si tenéis que entregar un ejercicio, hacedlo desde la carpeta “entrega de archivos/lliurament d’arxius”.

Algunos temas, como el tema 3, son extensos y muy detallados. ¿Hace falta saberlo todo? ¿Cómo puedo saber qué es importante y qué no lo es?

La asignatura está pensada para alumnos de diversas disciplinas pero es obvio que los estudiantes de biología o medicina encontraran el tema 3 sobre bases biológicas del envejecimiento más  asequible (e incluso repetitivo con aspectos de otras asignaturas propias de sus carreras) y no lo será tanto para alumnos de otras disciplinas ajenas a estos aspectos que trataron por primera vez en aquellas ciencias naturales cuando tenían 16 años. En otros temas, sin embargo, el balance será a la inversa. Sea como sea, las dos ediciones anteriores han tenido estudiantes no sólo de biomedicina sino también de derecho, informática, educación infantil, psicología, economía y políticas y todos ellos superaron muy satisfactoriamente el curso.

Hay algunos temas largos... ¿acabaremos el curso?

¡Claro que sí! Así lo hemos hecho en los dos últimos años. Algunos temas son largos y extensos, en especial el tema 3 sobre bases biológicas que bien podría dividirse en 4 temas, y por tanto necesitaremos unos cuantos días para hacerlo. Otros serán más cortos y se hacen en un solo día. Hay que tener en cuenta también que hay muchos aspectos del envejecimiento que no se pueden definir solamente desde una única vertiente sino que son abordables desde muchos otros temas y que serán por tanto recurrentes a lo largo del curso. La primera vez que aparecen nos extendemos, y cuando vuelven a salir en otro tema en la diapositiva correspondiente decimos que son un recordatorio de la clase anterior y hacemos un pequeño salto (vamos más rápidos).

Los ejercicios

¿Hay ejercicios?

Las clases tienen un fuerte contenido teórico pero en la medida de lo posible entre sus diapositivas se insertan preguntas para resolver (diapositivas de candado (pregunta) y llave (respuesta) y ejercicios (diapositivas en un cuaderno) que los alumnos realizan a medida que avanzan en el tema y que os ofrecen aspectos prácticos más tangibles. Algunos de los ejercicios se trabajan o responden desde el Forum para encontrar un lugar físico virtual común que resulte enriquecedor para todos.

¿Hay que hacer las preguntas y los ejercicios?

Hemos de partir de la idea que los ejercicios son una manera de ofreceros aspectos prácticos más tangibles y en algunos casos, incluso, para hacer la asignatura más divertida. Las preguntas y los ejercicios tienen un valor pedagógico añadido ya que la aplicación práctica de los contenidos teóricos en la resolución de una pregunta o en la ejecución de un ejercicio ayuda a consolidar los aprendizajes y en algunos casos aporta una dimensión extra a aquel contenido, por ejemplo, cuando hagamos los puntos de apoyo no sería lo mismo estudiarlos desde la teoría que aprenderlos, como haremos, desde la práctica!. Por tanto, aunque hacerlos o no es una elección vuestra...si los hacéis saldréis ganando. Muchas veces, al cabo de los años, recordamos mejor una lección práctica en la que no sólo escuchamos y miramos sino en la que tuvimos que actuar que otra que no lo fue.

Para incentivar los ejercicios, y para premiaros cuando los hacéis, algunos de ellos puntúan y su nota vale el 20% de la nota final de la asignatura. En contrapartida, para aprobar la asignatura hay que haber hecho un mínimo de ejercicios.

¿Todos los ejercicios puntúan?

De entre todos los ejercicios he seleccionado 10 (los de autoexpresión, los de nutrición y algún otro) que puntuaran 2 puntos cada uno si se realizan en un plazo adecuado de tiempo, que he estimado es de una semana desde el día que se proponen. Si los hacéis más tarde puntuan la mitad. Por tanto, en total los 10 ejercicios sumaran 20 puntos (es decir, el 20% de la nota final). Algunos son muy cortos (como el primer ejercicio) y los 2 puntos son un ‘regalo’. Otros, en compensación, serán ‘tediosos’... (los de nutrición). Sea como fuere, su objetivo no son los 2 puntos sino haceros reflexionar sobre la vejez o vuestro propio estilo de vida.

¿Cómo sé si un ejercicio puntúa o no?

La diapositiva del ejercicio en cuestión indica si puntúa y también se avisa en la agenda y en la descripción que acompaña a los archivos del Aula Virtual ( p.ej. Tema tal, tantas diapositivas, contiene 1 ejercicio o bien contiene 1 ejercicio que puntúa). En cualquier caso la carpeta “entrega de ejercicios/ lliurament d’arxius” va recogiendo los ejercicios de nutrición que puntúan a medida que van saliendo y el resto se puntúan desde el propio forum (participación / no participación).

¿Hasta qué punto los ejercicios que puntúan son obligatorios?

La obligatoriedad de los ejercicios viene dada por la necesita de aprobar la parte práctica o de ejercicios de la asignatura. Aunque os aseguro que cuando acabéis el curso estos 20 puntos habrán dado el mejor rendimiento...os haran un poco distint@s...

Sobre la nota máxima final de 10, 8 puntos o el 80% son de teoría y 2 puntos o el 20% de ejercicios. Para aprobar la asignatura necesitareis haber aprobado las dos partes teórica y práctica por separado, es decir obtener un 4 sobre 8 en la teoría y un 1 sobre 2 en los ejercicios. Por lo tanto, si queréis aprobar la parte de ejercicios tenéis que hacer ejercicios que sumen en total como mínimo 1 punto de los 2 totales posibles. Repetir que el hecho de puntuar los ejercicios lo hago para premiar vuestro esfuerzo e incentivar vuestra participación a lo largo del curso.

¿Hay alguna razón para que unos ejercicios puntúen y los otros no?

He priorizado por los ejercicios de autoexpresión porque valoro especialmente que hagáis la acción de reflexionar o expresaros en ciertos temas. Recordad que cambiar las meras opiniones por reflexiones entorno a la vejez es uno de los objetivos de la asignatura. También valoraré los ejercicios de nutrición como ejercicios (2 puntos cada uno) y como parte teórica durante el examen final (tendréis que explicar porqué vuestra nutrición es correcta o no lo es, qué habéis hecho bien y qué habéis hecho mal). Así recompensamos el esfuerzo importante que tenéis que hacer para realizarlos.

¿Los ejercicios que no puntúan  hay que hacerlos?

Los ejercicios que no puntúan no son menos importantes sino que la razón para no evaluarlos es porque es difícil de hacerlo a través del CV y para simplificar el procedimiento de evaluación global. Se realizan en casa, delante del ordenador. En algunos indica que se hagan en grupos de 4-5 personas, porque así es como lo hacemos en la clase presencial y si es posible deberíais intentarlo con un grupo de amigos o con los que viven con vosotros en casa (si es con los abuelos, mejor que mejor). Tal como os explicaba antes, por mucha pereza que os haga o aunque creáis que no son importantes, vale la pena hacerlos. Aprendéis cosas nuevas para mejorar vuestras habilidades o enseñar a hacerlo a vuestros mayores

¿Cómo y cuando se entregan los ejercicios de nutrición?

En cualquier caso, en la carpeta “entrega de archivos/lliurament d’arxius” encontraréis especificados los ejercicios y las fechas límite de entrega . 

¿Qué pasa si no los hago todos  o los entrego fuera de plazo?

Tenéis que tener en cuenta que para aprobar la asignatura hay que hacer un mínimo de ejercicios que puntúan (necesitareis que sumen un mínimo de 10 puntos de los 20 totales que corresponden al 20% de la nota final que podéis conseguir a través de los ejercicios).

Las fechas de entrega de los archivos con ejercicios de nutrición son definitivas y el CV no acepta ningún ejercicio  fuera de plazo. En el caso de los ejercicios que puntúan ey se realizan en el fòrum, tenéis indicada la fecha que otorga la puntuación máxima (2 puntos). Una vez pasado ese plazo (1 semana) el ejercicio puntúa la mitad (1 punto).

Los forums

¿Hay que participar en ellos?

Quizás algunos de vosotros establecéis conexiones cortas al CV para bajar los apuntes y enviar los archivos y no disponéis de mucho más tiempo para “entreteneros en los Forums”.

De entrada tenéis que saber que la gran mayoría de los ejercicios que puntúan se realizarán desde el Forum porque  en ellos los elementos de discusión en grupo son importantes y muy enriquecedores.

El Forum es un espacio integrador que da percepción de grupo así que es un aliado para mantener la constancia en el aprendizaje solitario desde casa y el contraste de opiniones y las réplicas son muy estimulante. Participar en el forum, os hará sentir dentro del grupo, en él podréis contrastar opiniones y conocer otras maneras de pensar, algo importante en esta asignatura.

Hoy que es el primer día de clase he abierto un Forum llamado “Quién es quién” para que os conozcáis, nos conozcamos un poco. Creo que es interesante y divertido a la vez ver que somos muchos de dos universidades distintas y que esta diversidad es algo especial que se hace posible gracias al CV. Quien sabe, igual hacemos algún amigo o reconocemos a alguno que estuvo en clase en cursos pasados (forums de cursos anteriores)...

La videoteca

¿Dónde está la videoteca? No la encuentro...

Además del Aula Virtual, hay una Videoteca con reportajes, noticias, entrevistas y testimonios de gente mayor para que los alumnos tengáis una vivencia más real y cercana del envejecimiento como proceso y de la vejez como etapa vital. Estos vídeos ilustran y complementan el discurso teórico de algunos temas. No son obligatorios, pero los alumnos presenciales consideran que son parte de la salsa de la asignatura y yo personalmente creo que son importantes porque nos ofrecen testimonios de la vejez en primera persona.

Tal y como está definida la capacidad del espacio del CV actual los videos no se pueden colgar (los videos no son comprimibles) por lo que la Videoteca la encontraréis en el “Centre de Recursos” de la “Facultat de Medicina de la UAB” http://clon.uab.es que nos ofrece su espacio para nuestra videoteca. Una vez allí, en el margen superior derecho veréis un botón de acceso a “Recursos” y en el panel desplegable en el margen izquierdo de la nueva pantalla de Recursos encontrareis la asignatura “Envellir bé” con sus videos. Para visualizarlos necesitareis instalaros el programa quick-time que la página de recursos os facilita.

Añadir que existen aspectos legales de copyright que impiden difundir videos comerciales por lo que los videos que aparecen en el clon.uab.es son grabados personalmente de la TV a lo largo de estos años o anteriores.

Durante algunos años ha habido problemas para acceder o bajar los videos y algunos alumnos lo han conseguido desde la sala de informática de la facultad, pero no desde sus casas. Si os ocurre esta circunstancia y al final no podéis acceder a ellos, no pasa nada...

En este curso inauguramos el 'Canal Youtube' de SaberEnvejecer; un canal 'informal' en el què iré subiendo vídeos cortos basados y adaptados en ejercicios hechos en clase y otros abiertos a vuestra participación. De momento el canal está 'soso' porque sólo he adaptado el vídeo de un ejercicio adaptado a propósito de las clases del Máster y Diplomatura de Psicogeriatría.

Sistema de evaluación del curso virtual

Las evaluaciones globales de final de curso se realizan en la fecha y lugar que estipule ‘cada Programa’ (os enviaran un correo informando de los detalles). Normalmente, los exámenes de los Programas Virtuales se realizan en sábado, en una aula de una facultad de vuestra propia universidad.

El examen consistirá en pruebas de elección múltiple (con  una sección de preguntas de 5 alternativas, descontando los aciertos al azar y transformando decimalmente la nota) y una sección de preguntas cortas.La corrección de las pruebas estará sometida a los requerimientos psicométricos estándares.

La nota final de los conocimientos teóricos constituirá el 80% de la nota final de la asignatura y el examen de prácticas junto con los ejercicios el 20% (ejercicios que puntúan en el fórum y ejercicios de nutrición).

La participación en 'Actividades' que se ofrecen a través del forum es voluntaria, pero dado el trabajo extra que suponen tienen una gratificación que consiste en subir nota (redondeo), algo que puede ser decisivo. Así que...animáos a participar!



Agradecimientos

Agradecimiento especial a todos los profesores que a lo largo de las distintas ediciones han participado en la asignatura: 

Enric Verdú  Dr. Ciencias Biológicas, Profesor Titular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, Universidad Autónoma de Barcelona
Jordi Surrallés  Dr. Ciencias Biológicas, Profesor Catedrático del Departamento de Genética, Universitat Autònoma de Barcelona
Óscar Andión  Psicólogo, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad Autónoma de Barcelona
Yolanda Pérez Borrego  Neuropsicóloga, Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica, Toledo
Paula Ramírez Boix Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, Universidad Autónoma de Barcelona

Agradecer también la colaboración constante de la Secretaría y el Centro de Recursos Docentes de la Facultad de Medicina de la UAB, así como a la Ayuda que la asignatura recibe anualmente de la UAB para financiar recursos docentes que 'Saber envejecer' ofrece a todos sus estudiantes.

La financiación de esta página web se realiza gracias a recursos privados.


Lydia Giménez Llort · Unitat de Psicologia Mèdica · Departament de Psiquiatria i Medicina Legal · Facultat de Medicina · Institut de Neurociències ·UAB

www.saberenvejecer.es     lidia.gimenez@uab.cat


 
 
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