El hombre que llevaba sombrero de Panamá

ISBN 978-1-4092-7060-7

Una historia real detrás de ‘El hombre que llevaba sombrero de Panamá’

Foto: Bill Monroe y el cirujano plástico Dr. Garrett Wirth

11 de Marzo 2009 · El viernes pasado una de mis amigas me contó que su marido tenía que ser operado en los próximos días y que volvería a llevar la cabeza vendada. ‘Probablemente tenga que llevar sombreros durante todo el verano, será una buena excusa para regalarle un bonito sombrero de Panamá, no crees?’ – me dijo al final de su e-mail .  Esta frase hizo que esta historia para niños emergiera espontáneamente, basada en ambos y en su hija Tristin Elizabeth.
Mi amigo Efosa Oghagbon, nigeriano pero que ahora está en las Islas Barbados, ha ido corrigiendo mi inglés durante el fin de semana, porque no me ha dado ni tiempo a llamar a Mª Teresa Conill, la amiga que elabora conmigo las versiones en inglés de los cuentos de Oyakudachi para niños. Júlia, mi hija de 6 años, ha sido el mejor juez sobre los dibujos (su preferido es el de Ángela ofreciendo el regalo ‘porque lo hace porque quiere muchísimo a su esposo’, el segundo que más le gusta es el de la foto familiar ‘porque se nota que se quieren mucho’). Mi marido Thierry ha sido el crítico de la versión española y cual ‘paciente estudiante’ ha escuchado mis ‘descubrimientos’ sobre el verdadero origen ecuatoriano y la historia de los sombreros de Panamá. Y mientras he ido buscando información, he hecho un nuevo amigo: Alejandro Lecaro, de Ecua-Andino www.ecua-andino.com quien ha respondido rápidamente ofreciendo su amable apoyo. Y casualidades de la vida, acabamos de descubrir que tenemos un amigo en común.
El sombrero de Panama de la portada es de ‘The Panama Hat Company’ en St Augustine, Florida, www.mypanamahat.com una compañía fundada por Consuelo Soria Lippi (nativa ecuatoriana) y su esposo Chuck Lippi.

Así que…¡Aquí estamos! En esta última hora, los cuatro hemos estado en contacto por e-mail. Angela desde California, Efosa desde Barbados, Alejandro desde Guayaquil, Ecuador y yo desde aquí, Sant Quirze (Barcelona), España. Cada uno de nosotros intentando hacer todo lo posible para que ‘El hombre que llevaba sombrero de Panamá’ esté listo a tiempo. ¡Qué situación tan especial! ¿no creen? ¡Qué suerte la mía! !Qué afortunados somos! 
Finalmente, esta misma tarde otro amigo se ha unido al ‘equipo’: Myriam Valdés. Es una entrañable amiga de Méjico, esposa de Vicenç, uno de nuestros mejores amigos. Ha aceptado con ilusión adaptar este cuento para hacer su versión para títeres y teatro infantil, que es su actividad profesional y talento!  MªTeresa contribuirá con las versiones inglesa/francesa.
¡Me siento tan orgullosa y agradecida! ¡Gracias a todos! 

Los beneficios del autor que se obtengan de este cuento serán donados para invertirlos en material escolar en las escuelas de los hijos de ‘Houses of Panama Hats’. Aunque sea un poco de dinero, es ‘dado con el corazón’ para ayudar a hacer crecer esa ‘sabiduría’ de los niños, hijos de artesanos tejedores de la provincia costera de Simon Bolívar.

Libro Benéfico aquí En nombre de todos nosotros, ¡gracias por ‘descargar’ o comprar el libro!

Contactame